La Catedral de San Esteban (Stephansdom)

 

La fachada occidental, la torre de San Esteban, acerca de símbolos de la fertilidad y lo que significan los números 05

 

Bajar Premium Version -Audio (1-48)!

Usted va a llevar mas que un día en Viena y quiere conocer esta ciudad maravillosa mas profundamente? Y quiere disfrutar de los consejos de Your Friend en Viena. Entonces baje se ahora la Version Premium con todos los 48 curiosidades (audio mp3) para solamente 9,95 Euro!

 

01 La Catedral de San Esteban

Usted está enfrente de la fachada occidental de la Catedral de San Esteban. La Catedral de San Esteban es el monúmento más representativo de Viena. Ella domina en el paisaje de la ciudad antigua y el centro de Viena se distingue por su torre delgada de 137m de altura.

Muchas generaciones de maestros de construcción han trabajado en esta edificación. Por éso es evidente que se puedan reconocer diferentes estilos de construcción. Acá se ve la fachada occidental de la catedral. Ésta es la parte más antigua, de estilo románico y tiene aproximadamente 750 años. Antes, la fachada occidental era parte de otra iglesia que se encontraba en este mismo lugar. Las partes traseras fueron construidas después en estilo gótico. También fueron modificadas algunas partes de la fachada occidental, como por ejemplo la ventana alta en la parte central con sus ornamentos góticos de filigrana.

En medio de la fachada se puede ver la actual entrada principal a la Catedral. Antes esta entrada sólo se habilitaba para importantes ocasiones festivas. En ésa época se ingresaba a la Catedral por entradas laterales. Los hombres entraban por la derecha y las mujeres por la izquierda, así que se entraba por separado.

En el portón Usted observará nichos con esculturas románicas que parecen no tener ningún orden.

A la izquierda y a la derecha sobresalen dos torres de la fachada, -ellas son las torres paganas. Se las llamó así porque la punta de las torres está decorada con una cornisa. A los vieneses estos adornos se les parecían a los minaretes, templos paganos orientales. De esta manera es que apareció este nombre un poco inusual en esta Catedral cristiana.

En la parte inferior de la fachada, al lado derecho e izquierdo, aún se pueden reconocer viejas lápidas. Al rededor de la Catedral de San Esteban había antes un cementerio. Pero éste ya ha sido trasladado hace mucho tiempo. Sin embargo estas lápidas aún nos lo recuerdan.

Además hay algunos otros detalles interesantes a ver: Aproximadamente a 2m del portón se ven dos columnas de la misma altura del portón. Ellas sostienen 2 esculturas pequeñas estilizadas. ¿Las puede ver?  Más o menos a la altura del techo de hojalata, debajo del nicho pequeño y circular.  La escultura a la izquierda representa un órgano sexual masculino estilizado, la de la derecha representa la contraparte femenina. –estos eran símbolos de fertilidad en la edad media.

Y otro detalle más: Pero ésto sólo se lo puede ver cuando uno está parado enfrente de la entrada principal. A la izquierda de la entrada se encuentran dos barras de hierro. Están fijadas a la piedra,  aproximadamente a 1m de altura. Éstas eran medidas estándar de longitud en la Viena antigua. La más corta es la Elle. Es decir, si Usted había comprado 7 Ellen de tela, y quería estar seguro de que no lo habían engañado al hacer la compra, podía venir acá a verificar y medir si lo que le habían dado correspondía a la medida.

Bueno, y aún hay otra cosa más: Pero al otro lado del portón, en la fachada, debajo de las lápidas.  Allí se puede ver el número 05 que está grabado en la piedra. Ésto era una abreviatura de la resistencia austriaca durante la segunda guerra mundial. –0 representa una O. Y el 5 – la quinta letra del abecedario. O sea 05 o OE ésto representa la letra O con dos puntos como abreviatura de Austria. El nombre de Austria era prohibido durante el 3er Reich.

Si ahora pasa por las lápidas, al lado derecho de la fachada, entonces Usted podrá ver la majestuosa torre del sur, la torre de San Esteban. La torre de San Esteban tiene 137m de altura. Fue construida en estilo gótico durante los siglos 13 y 14. Sí, en ése entonces las obras de construcción requerían de 200 años de trabajo para que fueran terminadas. Hoy en día, éso es algo inconcebible.

Tiene una planta cuadrada, que luego se transforma en un octángulo. Entre más se acerca a la punta, se vuelve más delgada continuamente. Aunque su construcción exprese cierta sencillez, es la obra de construcción más representativa de Austria y el monumento histórico  de Viena. –Una obra maestra del gótico tardío.

Delante de la torre se encuentra un saledizo bajo, la sacristía. Al lado de la sacristía existe una entrada lateral a la Catedral. A este lado, al lado meridional, era la entrada de los hombres. Las mujeres ingresaban por el otro lado.

Bueno, y si Usted está en forma, entonces Usted podrá subir a la torre de San Esteban. El ingreso se encuentra en una casita pequeña detrás de la torre. Desde allí arriba se tiene la vista más hermosa de toda la ciudad.

Durante la invasión de los turcos, la Catedral de San Esteban servía como punto de observación militar. Desde allá arriba se podía distinguir muy bien los movimientos de tropas de los invasores delante de la muralla de la ciudad.
Ése puesto fue ocupado más tarde por los bomberos de Viena.

En la 2da Guerra Mundial, la Catedral fue dañada, sin embargo no fue por la ofensiva del Ejército Rojo, sino por los mismos defensores. El techo se quemó completamente. La armadura de madera fue reemplazada por una construcción moderna de acero.

Si le interesa, en esa casa clara, al frente de la torre hay un cuadro explicativo. Allí se pueden ver fotos de la destrucción.  

 

Enlaces externos: Catedral de San Esteban -Viena (wikipedia)