La Casa Haas, Haas Haus

 

El siglo XX en el corazón de Viena. La Casa Haas de Hans Hollein.

 

 

Bajar Premium Version -Audio (1-48)!

Usted va a llevar mas que un día en Viena y quiere conocer esta ciudad maravillosa mas profundamente? Y quiere disfrutar de los consejos de Your Friend en Viena. Entonces baje se ahora la Version Premium con todos los 48 curiosidades (audio mp3) para solamente 9,95 Euro!

 

03 La Casa Haas

Seguro que lo primero que le llamó la atención, aparte de la Catedral de San Esteban, fue este edificio moderno con una fachada de vidrio y piedra escalonada. Esta es la Casa Haas, diseñada por el famoso arquitecto vienés Hans Hollein.

¡Imagínese la polémica que causó esta construcción! Desde la etapa de planificación habían fuertes resistencias en contra de esta construcción.
¿Un edificio moderno en medio del centro histórico de Viena? – en el corazón de la ciudad antigua? ¿Cómo iba éso a encajar?   
 
Hubo muchas discusiones largas y controvertidas en Viena. Finalmente el arquitecto logró llevar a cabo su proyecto, gracias a la intensa colaboración del alcalde de ése entonces.

¿Bueno, qué es lo que ve?
Al lado izquierdo, el edificio se inicia con una fachada de piedra clara. Esta fachada de piedra luego se escalona y es relevada por vidrio. La fachada en general es arqueada. Ese arco finaliza en una parte de la construcción redonda, sobresaliente y de vidrio. En la parte baja verá un cubo que está un poco inclinado – revestido de piedra. Contrasta con la mayoría de las formas de edificaciones arqueadas y le da un toque especial. El cubo cubre la entrada a la Casa Haas.

Hollein trató de separar un poco la Plaza de Stock im Eisen de la Catedral de San Esteban con la parte de la construcción redonda y sobresaliente. Este saledizo también tiene sus motivos de existencia según la construcción urbana. Ahí adentro ahora se encuentran cafés con terrazas. Por supuesto que desde allá arriba se tiene una vista hermosa sobre toda la Plaza de San Esteban.

La televisión austriaca también supo valorar esto. Acá se organizan frecuentemente muchas discusiones en vivo. De esta manera, los televidentes tienen como fondo, la imágen de San Esteban en vivo.

Bueno, pero cada uno puede formarse su propia opinión de la arquitectura moderna. A mí me parece que la Casa Haas está bien lograda. Cada época ha dejado sus huellas en la Plaza de San Esteban. ¿Porqué no habría de estar representado el siglo 20 en este lugar tan famoso con una obra de construcción representativa y conforme a la época?

Pero en este lugar hay otra cosa más a ver. El Stock im Eisen, la traducción sería  „bastón de hierro“. Esto se encuentra al frente de la Casa Haas, en la esquina de la Kärtnerstraße y Graben. En esta esquina está fijado un tronco de árbol, que está circundado por una cobertura de vidrio acrílico. En este tronco se encuentran muchos clavos.

¿Bueno, y esto qué significa? Pués nadie lo sabe realmente. La leyenda dice que cada jóven del gremio de los cerrajeros que iba a salir de Viena, debía clavar un clavo en este tronco antes de partir de la ciudad. El tronco tiene más de 500 años y éso se verificó científicamente. Pero su verdadero significado no se puede explicar claramente. Sí, un enigma en vidrio acrílico.

De todas maneras esta plaza obtuvo su nombre gracias a este tronco: Stock im Eisen. Bastón de hierro.

A la izquierda del Stock im Eisen comienza la Kärntnerstraße, la calle comercial más exclusiva de Viena.

Pero si se adelanta un poquito hacia el Graben, no debería perder la oportunidad de hecharle un ojo por última vez a la Catedral de San Esteban. La impresión general desde allí es la mejor. Se puede ver muy bien el techo maravilloso con sus tejas vidriadas. También la altura de la torre de San Esteban, desde esta distancia, adquiere una impresionante dimensión.